CARLOS EDMUNDO DE ORY-ANTOLOGÍA-

CARLOS EDMUNDO DE ORY (JUNIO DE 1996) Foto de Kiki copia

Carlos Edmundo de Ory

 

Carlos Edmundo de Ory (CádizEspaña27 de abril de 1923 – Thézy-Glimont,Francia11 de noviembre de 20101 ) fue un poeta, ensayista, epigramista y traductor español, principal representante del postismo e hijo del poeta modernista Eduardo de Ory.

 

 

FUENTE: http://es.wikipedia.org

 

UN POEMA:

 

TÍTULO: MÚSICA DE LOBO (1968-1969)

 

SUEÑOS DEMÓTICOS DE MUJER

 

Alfonsina Storni. (Fotografía extraída del sit...

Alfonsina Storni. (Fotografía extraída del sitio oficial de Ariel Ramírez.) lfonsina Storni. Extracted photography of the official site of Ariel Ramirez. (Photo credit: Wikipedia)

Alfonsina Storni. (Fotografía extraída del sitio oficial de Ariel Ramírez.) lfonsina Storni. Extracted photography of the official site of Ariel Ramirez. (Photo credit: Wikipedia)

 

(Egipto)

 

Una mujer sueña que da a luz un gato

 

tendrá muchos hijos

 

Una mujer sueña que da a luz un perro

 

tendrá un solo hijo

 

Una mujer sueña que da a luz un cuervo

 

tendrá un hijo loco

 

(París, 6 abril 1965)

 

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Biografía

 

Su obra más personal se produjo tras su traslado a Madrid en 1942 desde su Cádiz natal. Allí, junto a Eduardo Chicharro Briones ySilvano Sernesi, fundó el Postismo. Una selección de poemas de esta época apareció en 1945 con el título de Versos de pronto.

 

En 1951 se inició una nueva etapa en su poesía con la publicación del manifiesto introrrealista. En él abogaba por la creación de unarte que sea manifestación de la realidad interna del hombre, expresado en un lenguaje que ha de surgir como invención a partir de misteriosos estados de conciencia. En 1955 se trasladó a Francia. En 1968 creó el APO (Atelier de Poésie Ouverte). Se inicia entonces una tercera etapa, en la que la labor poética es entendida como creación colectiva.

 

También escribió varios libros de relatos en prosa recogidos en 2001 con el nombre de “Cuentos sin hadas” y la novela Mephiboseph en Onou.

 

Como él mismo dijo a raíz de la publicación de su antología Música de lobo (2003), su obra tiene dos temas principales:

 

Lo único que me fascina es el amor y el dolor. Como hombre, he de decir que todo se resume en eso, en el amor a los seres humanos afines, a la naturaleza, a la música, a la poesía; y en el dolor de la visión que revelan los versos de Alfonsina Storni: «Muchedumbre de color, / millones de circuncisos, / casas de cincuenta pisos / y dolor, dolor, dolor…». Porque van pasando los años y cuando se llega a mi edad se lleva con gran peso una cartilla cada vez más amplia de muertos muy queridos.

 

En el año 2006 recibió el Título Honorífico de “Hijo Predilecto de Andalucía“, concedido por la Junta de Andalucía.

 

El 6 de noviembre de 2007 dejó un mensaje en la Caja de las Letras en el Instituto Cervantes que no se abrirá hasta el 2022.2

 

Murió de leucemia el 11 de noviembre de 2010 en Thézy-Glimont, Francia, donde residía, a la edad de 87 años.1 Su archivo fue donado por su esposa Laure Lachéroy de Ory a la ciudad de Cádiz, en una fundación que llevará su nombre. Está compuesto por 8.394 libros y revistas, 235 obras de arte y enseres diversos, desde carteles y dibujos hasta colecciones de arte africano y libros heredados de su padre.

 

 

 

POEMAS INTERMINABLES:DE CARLOS EDMUNDO DE ORY

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AEROLITOS

 

 

 La sangre engendra fantasmas.

 

 

 Sé poeta un instante y hombre todos los días.

 

 

 Lo contrario de las tinieblas es la Virgen María.

 

 

 La imaginación, esa esponja del infinito.

 

 

 SENTIR… las sensaciones anónimas.

 

 

 La vida es una prisión cuyos barrotes son los dedos de Dios.

 

 

 La sala de oro del porvenir.

 

 

 Sólo la belleza es bella un poco antes.

 

 

 Estoy cansado de mañana.

 

 

 El hombre feliz es el hombre de academia.

 

 

 La tierra quiere decir llanto. El cielo quiere decir “risa”.

 

 

 Pasaremos como aves dormidas.

 

 

 El sexo es el Palacio de la Muerte. ¡Cómo pesa esa corona, oh, hombre!

 

 

 La triste historia de una niña sin muñeca.

 

 

 ¡Oh, Música, lengua de dolor de Dionisos…

 

 

 El hombre, ese animal que mira las estrellas.

 

 

 La ciencia no es científica, es fantástica.

 

 

 Oigo sirenas en la noche, luego existo.

 

 

 La página blanca es un campo de nieve. Haz aparecer en ella tus figuras.

 

 

 ¡Si viniera la muerte como una bicicleta sola!

 

 

 Pintar el drama como si fuera una fiesta.

 

 

 El oro es la basura del sol.

 

 

 Un poeta no puede contestar nunca a nada. Él es la esfinge. Él hace preguntas.

 

 

 Mañana de niebla: el día se levanta con la cara sucia.

 

 

 Ángeles, ángulos, angustia.

 

 

 Alimentarse de la carne de pájaros rarísimos.

 

 

 El desierto, mi patria.

 

 

 ABRIR el vientre del silencio: haraquiri del verbo.

 

 

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PROPOSITIONS

 

 

 Que los adolescentes nos traigan sus poemas y no los oculten más.

 

 

 Mezclar lo cotidiano con la metáfora.

 

 

 Todo verdadero lenguaje es incomprensible, dice Artaud.

 

 

 Antaño, la magia era un oficio permanente del hombre.

 

 

 Lucidez del alucinado.

 

 

 Lo contrario de la poesía abierta es la propaganda.

 

 

 Matad a los autores, resucitad a las gentes.

 

 

 El último poema será siempre el primero. La poesía es inagotable.

 

 

 Desconcertar al público es un acto moral de la poesía, de la música, de la pintura.

 

 

 No existen palabras específicamente poéticas.

 

 

 Un poema es.

 

 

 No buscar las palabras, escribir a vuela pluma.

 

 

 Vaciarse. Estar vacío.

 

 

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 POEMAS INTERMINABLES

 

 

 El que camina honor a sus sandalias

 

 

 ¿En dónde está ahora quien más me amó en este mundo?

 

 

 Humanos son los pájaros también

 

 

 La hoz de mi cabeza absoluta

 

 

 Y adiós por fin adiós adiós Erato

 

 

 Oh desenfreno oh freno oh circo oh falo

 

 

 Me acuchillo me tatúo porque sí

 

 

 Mi mano que ha dormido en el castillo

 

 

 Seda viva mi mugiente mujer

 

 

 Oh cama oh teatro del placer

 

 

 En la luna no hay rosas ni ratas

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